04 Cumbre
Vivienda unifamiliar aislada
Vivienda unifamiliar aislada
LUGAR: POBLE NOU DE BENITATXEL (ALICANTE)
• PROMOTOR: Privado
• FECHA DE PROYECTO: 2016
• FECHA FINALIZACIÓN DE OBRA: 2017
• SUPERFICIE DE PARCELA: 800 m2
• SUPERFICIE CONSTRUIDA: 470 m2
La vivienda se organiza mediante un esquema aproximado en “L”. El ala situada junto al linde Norte de la parcela, donde se distribuye la zona de día, cuenta con dos alturas desde la calle puesto que su gran pendiente, superior al 30%, hace que parte de la planta sótano pase a ser planta baja y parte de la planta baja pase a ser planta primera. El ala situada junto al linde este cuenta con una sola planta y contiene parte del programa de la zona de noche. Se prevé un patio interior longitudinal que da luz y ventilación a la planta sótano. En el punto de intersección entre las dos alas de la vivienda se sitúa un tercer volumen, en planta primera, que contiene el dormitorio principal La planta sótano ocupa toda la huella de la vivienda y parte de las terrazas exteriores. Se destina a garaje y sala diáfana sin uso. Esta estructura permite organizar de forma clara y sencilla el programa de necesidades interno sin interferencias de circulaciones entre las distintas zonas de día y noche.
Orientación de los espacios.
Zona de día: Situada en el ala norte, se cierra por completo a esta orientación y por tanto a la calle y se abre a la orientación sur y al espectacular paisaje. El salón-comedor-cocina, por ser el espacio más importante, el corazón de la vivienda, cuenta con amplias superficies acristaladas que vuelcan al espacio de terraza y piscina. Para prever el soleamiento intenso de verano se instalarán cortinillas interiores para control solar. Zona de noche de Planta Baja: Los dos dormitorios y la sala común, cuentan con amplios ventanales orientados al Oeste que también vuelcan al espacio de terraza y piscina. Zona de noche de Planta Primera: El dormitorio principal, situado en el punto más destacado de la vivienda se abre al Sur, Este y Oeste con amplios ventanales protegidos por cortinillas. Al igual que ocurre con la zona de día, se cierra totalmente a la orientación norte, y por tanto, a la calle.
Volumétricamente, los tres factores determinantes a la hora de concebir la edificación han sido: - La topografía accidentada de la parcela. - Las magníficas vistas sobre la zona verde y sobre el mar, con el peñón de Ifach como fondo de perspectiva. - La servidumbre de vistas que tiene la parcela con respecto a la parcela 82K. El proyecto gira entorno a la idea de “grandes rocas de la montaña, superpuestas unas sobre otras, apoyadas sobre el terreno en pendiente, mirando el mar