13 Beniarrés
Vivienda unifamiliar aislada
LUGAR: TEULADA (ALICANTE)
PROMOTOR: Privado FECHA DE PROYECTO: 2020
FECHA FINALIZACIÓN DE OBRA: SUPERFICIE DE PARCELA: 800 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 355 m2
Vivienda unifamiliar aislada
LUGAR: TEULADA (ALICANTE)
PROMOTOR: Privado FECHA DE PROYECTO: 2020
FECHA FINALIZACIÓN DE OBRA: SUPERFICIE DE PARCELA: 800 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 355 m2
Distribución.
La organización de la vivienda está profundamente condicionada por la geometría de la parcela, por el desnivel existente y por la búsqueda de vistas y orientaciones. Como resultado, la vivienda se distribuye mediante un esquema de superposición, donde en cada nivel se organiza una parte del programa interno. De esta forma se consigue:
Generar de forma clara el acceso a la vivienda. Todas las estancias nobles se abren a las vistas y a la buena orientación, de forma que se pueda disfrutar de un adecuado soleamiento. La zona de servicios, constituida por los baños y lavandería se organizan en la fachada norte en los diferentes niveles, dejando la orientación sur para los espacios principales de la vivienda.
Esta estructura permite organizar de forma clara y sencilla el programa de necesidades interno sin interferencias de circulaciones entre las distintas zonas de día y noche.
Por plantas el programa es:
- Planta 1ª: hall de acceso, dormitorio principal en suite, con baño y vestidor
- Planta Baja: salón-comedor-cocina y baño
- Planta 1ª: 3 dormitorios, 3 baños, sala de usos múltiples, gimnasio, lavandería e instalaciones.
Concepción volumétrica. Forma.
El proyecto se desarrolla con una voluntad de lectura volumétrica rotunda y unitaria. La organización de la vivienda está profundamente condicionada por la geometría de la parcela, por el desnivel existente y por la voluntad de que todas las estancias nobles tengan vistas al mar y orientación sur. Teniendo esto en cuenta, la concepción volumétrica se resume en la superposición de dos volúmenes claros, puros y rotundos que como si de dos grandes rocas se tratara, se apoya uno sobre el otro, girados uno respecto del otro, de forma que el volumen de planta 1ª se alinea con la calle y el volumen de planta baja se alinea con el linde este de la parcela.
La planta semisótano queda totalmente enterrada por todos los lados menos por el frente de fachada. Al quedar ésta revestida con piedra, este nivel se integra en el terreno y se mimetiza con él, dando la sensación que se trata de un muro de bancal parcialmente perforado.
La posición estratégica de cada nivel, desplazados entre sí permite: Generar de forma clara el acceso a la vivienda. Todas las estancias nobles se abren a las vistas y a la buena orientación, de forma que se pueda disfrutar de un adecuado soleamiento.